TAEKWONDO

BIENVENIDOS A MI BLOG

AHORA LES PRESENTO MI BLOG QUE TRATA DE UN DEPORTE Y UNA FORMA DE VIDA EL TAEKWONDO

martes, 21 de septiembre de 2010

cinturones de taekwondo w.t.f

Grados y cinturones de taekwondo PDFImprimirE-Mail
Grados y cinturones
Los grados en el Taekwondo se dividen en GUP y DAN. Los grados GUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 10 grados.
Grados GUP, cinturones de color
        
Los grados Gup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º GUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºGUP
Grados GUP y cinturón asociado Ordenados de más inexperto a mas experto
    * 10º GUP - Blanco
    * 9º GUP - Blanco - Amarillo
    * 8º GUP - Amarillo
    * 7º GUP - Amarillo - Verde
    * 6º GUP - Verde
    * 5º GUP - Verde - Azul
    * 4º GUP - Azul
    * 3º GUP - Azul - Rojo
    * 2º GUP - Rojo
    * 1º GUP - Rojo - Negro
*El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo, o bien en una franja a lo largo de todo el cinturón. Depende de la federación.
Practicantes de taekwondo frente a un examinador para promover a un grado GUP superior.
Practicantes de taekwondo frente a un examinador para promover a un grado GUP superior.
El color de los cinturones varía según las distintas federaciones. En algunas federaciones americanas, existen tres colores más de cinturón (naranja, morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo la madrileña) se ha añadido el cinturón naranja y se ha sustituido el cinturón rojo por el marrón. Sin embargo, el cinturón de 1ºGUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.
En el caso de WTF, por lo general, los grados GUP intermedios (asociados a cinturones de dos colores) sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón de dos colores. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique. En el caso de ITF, el paso por los cinturones intermedios es obligatorio, aunque en caso de alumnos muy destacados, tienen la posibilidad de rendir dos cinturones en un mismo examen, siempre con autorización del instructor.
Grados DAN, cinturón negro
Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Gup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN[11] como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.
La obtención de grados DAN está mucho más estandarizada que la de los grados GUP en todas las escuelas de taekwondo. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o directamente el grado de DAN en nros. romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V° DAN, todo irá en función de la federación.
Grados PUM
La edad minima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 15 años. Los practicantes con menos de 15 años en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes mas jóvenes. Estos grados están asociados al cinturón Rojo-Negro. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN.
Existen tres grados PUM (1ºPUM, 2ºPUM y 3ºPUM, siendo éste último el mas avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.
Promoción de grados
Practicante ejecutando un Yop Chagui para romper tres tablones de madera en un examen de promoción de grado de la ITF.
Practicante ejecutando un Yop Chagui para romper tres tablones de madera en un examen de promoción de grado de la ITF.
Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades. En las federaciones asociadas a la WTF los exámenes de grados GUP se realizan en el propio Dojang donde el alumno entrena, y el examinador es el propio maestro.
Los exámenes de grados GUP de la ITF no siempre se realizan en el dojang donde entrena el alumno. Es obligatoria la presencia de al menos un instructor con grado 4°DAN o superior, que normalmente está asistido por otros de graduaciones menores (normalmente por los instructores de los alumnos a rendir). Estos evalúan a los alumnos, decidiendo si tienen o no las cualidades necesarias para la nueva graduación.
El tiempo necesario para poder examinarse de un grado GUP superior no está regulado como en el caso de los grados DAN. En algunos lugares el maestro puede proponer un alumno para examen en cualquier momento en función de sus habilidades. En otros lugares, los exámenes se hacen en fechas fijas cada varios meses para todos los alumnos.
Los exámenes de grados DAN estan mas regulados, y en ellos se examinan habilidades de muchos mas campos (posiciones, formas, técnicas de mano y pierna...) que en los exámenes de grados GUP. Las tasas de exámen son mas caras que para los grados Gup, y el tiempo necesario para poder examinarse de un grado DAN superior está establecido y va aumentando según aumenta el grado del que nos queremos examinar.
Los requisitos para poder acceder a los grados DAN varían en función de la federación a la que estemos asociados. Generalmente se requiere haber practicado taekwondo (estando federado) durante un tiempo mínimo (3 o 4 años) y haber ostentado el grado GUP mas alto (cinturón rojo o marrón según la federación) durante un año como mínimo. Otro posible requisito es haber participado en un número mínimo de competiciones o estar en posesión de algún título relacionado con la prática deportiva, como el de juez cronometrador o árbitro.
En las federaciones asociadas a la ITF es frecuente que se presenten tesis teóricas relacionadas con el Taekwondo a la hora de ascender a un grado DAN superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario